domingo, 30 de enero de 2011

Poemetría: Gusto

Me gustas cuando parpadeas
y tus ojos cambian a color gato
Me gustas de 4 a 6
de am. a pm.
Me gustas con el perfil esculpido
con el rictus diáfano
la sombra con la que florecen
las claras de tus ojos

Me gusta tu hombro que se esconde
en dos cabellos mal tomados
como inspiración
Me gusta la sombra que proyecta
el sol en tu rostro
mostrando las imperfecciones
de la perfección.

Me gustan tus palabras llanas
que mis oídos convierten en grave
Me gusta el dedo que rozo
la mirada que invento
el interés que me miento
Me gusta la primera letra de tu nombre
y el último suspiro de tu alma
Me gusta dibujarte con los ojos cerrados
equivocándome a propósito
para volverte a ver.

Me gusta decirte 'me gusta casi todo de ti'
porque no me gusta que aún estés a diez pasos
contados de mis zapatos pintados.

Me gusta........
s
.

miércoles, 26 de enero de 2011

26 de enero

Nuevamente en el Metropolitano después de varios días de viajar incansablemente en vehículos con motores que invitan al desastre, cobradores maltrechos y tráfico inscrito en las calles apretujadas de Amil. Hoy, por juegos tétricos del azar, coincidí con una bella muchacha en el bus. Clara tengo la estación donde subió: Canaval y Moreira, y donde bajó: 28 de julio. Muchacha miraflorina sin mucho esfuerzo de deducción, y que mis ojos confirmaban con intensa disposición: Alta, de contextura regular, blanca, cabello castaño, ojos claros, nariz adornada con pecas, cuerpo creado para la adoración.

Vestía un polo sin mangas ajustado, un pantalón sastre ajustado. Era de mi talla, así que podía verla de frente a los ojos en el momento preciso en que éstos se encontrasen. Mientras, solo podía ver aquellas partes de su constitución que mis ojos pudieran absorber con avidez. Mantener el perfil bajo es una estrategia necesaria en estos casos; alejarme de posturas de viejo verde, de mañoso empedernido, de joven maltrecho por el amor. El azar, siempre a mi favor, nos había colocado, a ella y a mí, en lugares precisos para que cada cual cumpla con su rol a cabalidad.

Volteaba el rostro cada cronometrado segundo para ver si alguna parte de su perfil caída en mi dedicada admiración. Muchas veces choqué con su cabello castaño caerle por la espalda y hombros, sostenido por unos lentes oscuros que hacían de sujetador. Otras, momentos que encandilaron mis pasiones, su rostro me mostraba las dimensiones fáciles que seguramente habrían hecho sucumbir a tantos hombres como yo.

En un momento la media vuelta, terrible decisión. Colocada a mi lado, esperaba que el bus llegara al paradero, que se abrieran las puertas y huir hacia un hipotético departamento con vista al mar, o algún cuartito residencial entre benavides y alcanfores. Ella esperaba mientras yo la observaba sin tapujos, sin sangre en la cara, y sus ojos comprobaban mi inspección, viéndome por el rabillo de su ojo lo insidioso de mi accionar. Me dejé llevar por los rótulos de muchacho de barrio, habitante de cono, acriollado de segunda generación, para no temerle a las represalias de mi conducta.

Una última vista a mi desfachatez y las puertas se abren y ella huyó sin más, mostrándome el vaivén de su historia y de mis dedicaciones a la belleza.

jueves, 20 de enero de 2011

19 de enero

Me compré lentes nuevos y veo la realidad completamente distinta. Veo que todos se ríen de mí, pero no me miran. Lo sé porque no están felices, sólo ríen al pasar a mi lado. Será que soy el único que tiene la mueca desencajada, no de tristeza, sino de burla para tantas risas. Los colores también han cambiado, ahora el color de los cabellos son rojos, brillantes, explosivos que revientan las nuevos vidrios en mi nueva montura. Los lentes nuevos se resbalan por el puente de mi nariz, haciendo que mis ojos, por momentos, recuerden lo que era la realidad antes de los vidrios nuevos que ahora empañan mis ojos; pero los levanto presto a seguir viendo las risas, los rojos y los pasos oscuros de estos nuevos sujetos.

Las palabras también han cambiado. Un 'me gustas' tiene ahora una significancia extraña, mórbida, lejana a penetrantes sentimientos y oscuros motivos. Un 'hola' muere de tanta lentitud y un 'adiós' escapa de su propia pronunciación. 'Ella' parece haber cambiado; la risa que no me ve, el cabello rojos que rompe y su nombre y su pronompre y su sobrenombre ya no encajan con lo que ella significaba. Su constitución parece haber sufrido un cambio al contacto de estos lentes con mis ojos; una particular forma de sentirla y concebirla.

Y ni aún así quiero sacarme estas gafas... será que quiero acostumbrarme a este nuevo mundo al cual no pertenezco.

lunes, 17 de enero de 2011

Untitled #2

Ya la veía llegar, doblando la esquina apresurada, los piesitos que chocan con el suelo plaf plaf plaf plaf... uniformes, veloces. La mirada que esquiva el punto en la calle donde yo estoy esperándola, ansioso de ver esa sonrisa combinada con el saludo, el primero de tantos olvidos en todo ese tiempo. La cartera gigante, del doble de su tamaño que arrastra con terrible calma, con ansiosa inquietud. El rostro dispuesto a la luz, casi sin gestos obscenos o rictus molestos, se acerca con modestia, como las tardes de películas viejas y revistas coloridas. Se acerca con el sigilo de gata techera, con el rostro que no me quiere dar motivos.

Hola, me dice con silencio agrietado, acercándose para besarme la mejilla que grita de emoción. Me agacho un poco; fácilmente podría entrar en mi bolsillo, en mi billetera, guardarla para siempre. Me acerco bastante en el saludo; olerle el sabroso olor de su cabello enciende instintos que deben ser guardados en cajas, el folders, en libros. Le veo los ojos, delineados que resaltan, dibujados con calma extraña, oscuros como solo lo indefinido puede ser. La tengo delante mío y no sé qué hacer... quedarme observandola cautivado es mi primer intento por mantenerla en mis recuerdos; pero cada vez que la siento cerca ella se aleja y las desidias, momentos e intentos desaparecen entre nuestros cuerpos, separados por una virtual ascendencia.
***
Dobla la esquina, su cabello me da un último danzar, un adiós de los tantos que están escritos en mi destino con ella. Ni siquiera voltea a verme, sigue firme, viendo el camino que la alejará de mí.

jueves, 13 de enero de 2011

13 de enero

La frase de hoy la encontré pegado en el muro de un viejo día en el facebook: 02 de octubre del 2009


Cada centímetro que te olvido, son varios metros que tú vuelves a venir. Te olvido en cámara lenta

martes, 11 de enero de 2011

Poemetría: Busco la sombra...

Busco la sombra que proyecta tus pasos
perdido entre mis pupilas y tu adiós
temblando en la acera por encontrar el camino
que nos encuentre
entre tu nombre y mi deseo

Solo las buenas voces hallarán el camino
melodías que salen disparadas
de tus labios
disipadas por el trajin etereo
que conduce mis pies hacia el olvido

El camino sigue siendo amplio
y mis intenciones cortas
entrégame los pasos
que me lleven a tu nombre
escondidos entre miradas
que se esconden entre nosotros

Busco los pasos que se proyectan desde tu sombra
cómodos, atentos
busco tus manos caerme encima
como un viejo sueño
en un amanecer hermoso y en un viaje nuclear.

sábado, 8 de enero de 2011

Suspiros in stock

Ayer al verla gasté los últimos suspiros que tenía guardados al fondo de la billetera. Le vi la circunferencia del rostro, el gesto pausado, casi de fotografía, las letras incrustadas en sus dedos y no tenía ningún suspiro a la mano que sea lanzado a su nombre. Fui enseguida al supermercado cercano a casa, en busca de suspiros.

La sección de suspiros estaba entre los dulces y las cervezas. Colocados estratégicamente para llegar a los ojos de los amantes sin causa, de los sufridos del corazón y de los cobardes sin sentido. Rondé por el pasillo buscando la mejor marca de suspiros haciendo caso omiso a los precios. Me sorprendí de la variedad de suspiros que fallecían sobre el estante: los había para cada situación, para ciertos días en el calendario, suspiros matutinos y nocturnos, los suspiros para el amor; estos últimos se subdividian en amores prohibidos, en amores obtenidos, en amores imposibles...

Pero no estaba el tipo de suspiro que necesitaba (los míos los había obtenido en una vieja tienda del centro de Lima, de esos ancianos que venden antiguedades por montones). Sabía que mis suspiros eran extraños, como mi actitud hacia la persona causante de estos vergonzosos accionares. Sin encontrar el que quería compré un paquete de 'Suspiro para el amor complicado y para el amante complicado'. Creo que resume bien todo lo que me sucede en esta nueva ilusión.
***
**
***
Ayer la volví a ver, el rostro cíclico, las letras lacónicas pero profundas, las insuficiencias en mi comunicación... y suspiré.

lunes, 3 de enero de 2011

03 de enero del 2011

Hoy, como nunca o muchas veces como siempre, volví a soñar con ella. Seguía sentada a mi lado como esa mañana y sentía esa agradable sensación de no hablar, no pronunciar palabra alguna y dejarla hablar, hasta que el sol saliera en todo su esplendor, o que a ella se le acaben las palabras pero no el brillo en sus ojos o el sentido de sus cabellos.

No etiquetarla con alguna letra que denote su identidad la hace especial. No podría darle una letra porque no sería ella, y si le diera un nombre fingiría por todos con todos mis recursos que no es ella (la persona material) más bien un personaje de ficción creado para fortalecer este recuerdo. En todos los caso, 'ella' suena mejor, así como también da un sentido de mayor particularidad y exigencia: solo ella sabe que hablo de ella. Solo tú sabes que puedo hablar de ti.