viernes, 11 de septiembre de 2015

Mi crítica de cine: El cocinero, el ladrón, su esposa y su amante (1989)

El cocinero, el ladrón, su esposa y su amante es una película dirigida por Peter Greenaway en 1989 y protagonizada por Michael Gambon (cocinero), Richard Bohringer (ladrón), Helen Mirren (esposa) y Alan Howard (amante). También participa Tim Roth en un rol secundario.

La historia gira en torno a Albert, un mafioso amante de la comida que acostumbra a visitar el restaurante Le Hollandis, dirigido por Richard, el cocinero, siempre en compañía de su esposa Georgina y su banda de ladrones. Juntos disfrutan de los más deliciosos manjares preparados por el cocinero a lo largo de la semana. Esta cotidianidad se resquebrajará cuando Georgina note la presencia de Michel, un asiduo lector quien se convertirá en el amante. A partir de este instante, las cenas en el Le Hollandis no solo serán aprovechadas por el mafioso Albert y su placer por disfrutar los potajes, sino también por su esposa, quien tomará cada descuido de su marido para escapar con Michael y disfrutar de los placeres carnales.

Llegué a esta película por encontrarla en diversas listas de las películas más impactantes o inquietantes. Luego de verla puedo decir que nada se aleja de estas categorías con esta pela. Un lindo guión, unas actuaciones magistrales, sobre todo por Richard Bohringer que se hace querer a pesar de presentarse como el chico malo, la historia de amor entre Georgy y Michael. Esta película es hermosa a su modo. Se debe llegar a ella por eso, no por otros elementos narrativos utilizados en esta película y que no son el todo.

Debo destacar como la película se desarrolla en su primera hora en solo 4 escenarios, siendo estos suficientes para retratar la historia. Los planos corridos se hacen impecables teniendo estos escenarios conectados. El uso de los colores en los ambientes y en la vestimenta también le da un brillo especial a este film; se darán cuenta sin tomarle atención: los colores cambian según los escenarios en lo que transitan los personajes.

Para terminar, seguro leerán mucho sobre cierta escena en la película. Pues es muy sobrevalorada a mi punto de vista. Creo que si vemos a este film como un todo, es mucho más impactante que solo el final. A disfrutar.

7/10.