lunes, 24 de agosto de 2015

Mi crítica de cine: 8MM (1999)

Uno de los pocos títulos que tiene en su trama central el tema "snuff". 8MM relata la historia de Thomas Welles (Nicolas Cage), un detective privado que es convocado por una viuda para investigar acerca de un inquietante video encontrado en la caja fuerte de su difunto marido. La grabación, snuff en toda regla, muestra a una muchacha siendo violentada por un tipo encapuchado hasta morir. Well realizará toda una investigación, en compañia de chico punk llamado Max California (Joaquin Phoenix) hasta dar con el paradero de todos los que participaron en esta siniestra grabación.

El punto o tema central que me llevó a visitar este film fue mi curiosidad sobre las películas snuff. En 8MM se refleja muy bien la información que existe en la red y en el conocimiento mundano sobre la existencia de éstas. Primero, señala que las películas snuff son "mitos urbanos". Pues, es cierto que no se ha llegado a un consenso sobre si las películas snuff existen realmento o no; si son piezas violentas grabadas sin ánimos de lucro, solo por placer, para luego comercializarlas debido a su valor grotesco, cruel, gore, etc.; con acceso solo a personas con mucho dinero o para quienes tengan la valentía de sumergirse en el submundo de conocimientos oscuros.

El segundo punto a tratar es justamente los espacios en donde distribuye este material, no solo películas snuff, sino también otras perversiones, que no son el tema central de 8MM, pero que se pueden relacionar con otro tipo de grabaciones ilegales que se comercializan en la red. ¿Existirá un mercado oculto, irreconocible para los ojos normales, donde se pueda conseguir estos materiales de manera física? Es algo que plantea 8MM, pues si en la red podemos encontrar este tipo de vejaciones no es difícil imaginar lo mismo en el mundo real.

Considero pues que 8MM es una película que interesa a aquellos que quieran conocer, saber, investigar acerca de las películas snuff y todo los mitos fabricados alrededor de ello. Otras películas que han retratado bien el tema de lo snuff (películas que he visto), son Tesis (1996) de Alejandro Amenábar y Hardcore (1979) de Paul Schrader. Mejores, con un ambiente propicio para hablar sobre este tema en particular.

Sobre la película en sí tengo poco que decir. Considero que para tratar un tema como los videos snuff, Hollywood no tiene las agallas para representarlo como se debe. Vamos, el snuff debe (¿o es?) lo más inquietante en lo que a registro visual se refiere, tiene que ser entonces una película inquietante. En cambio nos dan a un vengador, un justiciero que deja impune la muerte de la pequeña inocente, protagonista principal de este video políticamente incorrecto. Eso sí, Nicolas Cage hace una actuación horrible. 

Destaco las escenas finales, el grito desesperado del protagonista por salvarse de sus últimos actos cometidos. Vengar la muerte cruel de una inocente no debería ser motivo para desequilibrar a un hombre. Ese es el mensaje que nos da al final la película. Cage parece desmoronarse por inmiscuirse en una serie de asesinatos más que por descubrir un submundo alternativo desagradable e inhumano. Justamente a la mitad del film. un colaborativo Max California le dice a Welles que no parece sentirse asqueado por lo que ve. Cage solo se queda callado.

¿Es que acaso la violencia del día a día es más inquietante que la violencia subrepticia? 

4/10