miércoles, 22 de noviembre de 2006

Descubrí Uqbar y Tlön

[1](Nota: El siguiente escrito fue encontrado en el interior de un diario personal[2] en las cercanías de nuestra dependencia policial. El diario no tenía nombres, ni fechas; sólo se relataban sucesos que, hasta ahora suponemos, pueden haber sido ficticios. Este relato estaba separado de los demás; escrito en una hoja bulqui y según los especialistas, pudo haber sido iniciado hace unos 6 ó 7 años. Luego de investigarlos se los entregamos a una casa editorial que deseara ponerlos a la luz, ya que no se encontraron hechos de alguna relevancia; más bien parecen ser textos de carácter literario).


Descubrí Uqbar y Tlön
[3]

Cuando terminé de leer Uqbar, Tlön y Orbis Tertius, no podía creer que un mundo como Uqbar existiera. Traté de conseguir por modos extraordinarios el “Orbis Tertius”, la primera enciclopedia de Tlön (una de las tantas regiones que existen en Uqbar). No encontré ninguna información acerca de la enciclopedia y menos del supuesto planeta. Busqué en revistas, libros, Internet, fui a las bibliotecas de la ciudad, hablé con mucha gente de mi universidad y nada. Renuncié a mi búsqueda (que se había convertido en obsesión) y me olvidé parcialmente de ese magnifico y extraordinario lugar.

Un par de meses después, en una de mis tantas visitas a la biblioteca “Lima Urbana”
[4], buscando algunos libros encontré un compartimiento secreto en un estante, éste se encontraba en la fila que estaba más pegada al suelo. Intrigado, indagué en ese pequeño secreto y encontré algo que me cambiaría la vida: el fascículo número 29 de la colección “Orbis Tertius”, la primera enciclopedia de Tlön. Mi antigua inquietud volvía a arder en mis entrañas; el libro estaba muy empolvado y por lo que se veía estaba escrito en inglés. Se lo mostré al bibliotecario y luego de pagarlo y registrarlo, me lo llevé tan rápido como pude.

Ya en mi casa lo revisé de principio a fin; según la información de la enciclopedia, esta consistía en 100 ejemplares y estaba traducido, de una lengua de Uqbar (exactamente en el dialecto de la región de Tlön) al inglés. Tan impaciente estuve en tratar de saber lo que decía la enciclopedia, que comencé clases intensivas de inglés; mientras tanto, trataba de interpretar lo posible con mi precario inglés. Un apartado de la enciclopedia se basaba exclusivamente a la explicación de la lingüística de Tlön y decidí explorar esa parte del libro cuando terminara mis clases ya que se me hizo imposible traducirla; pero encontré un fragmento más accesible, ésta nos detalla las costumbres, hábitos y creencias de la gente de Uqbar. Tras larga lectura y traducción descubrí que un heresiarca de Uqbar había formulado que los espejos son abominables porque tienden a duplicar el número de los hombres. Me pareció una sentencia aceptable; pero me hizo pensar acerca de la evolución intelectual y cultural de esa región.

Intensifiqué las clases de inglés y proseguí con la búsqueda de los demás tomos de la enciclopedia de Tlön, dejé hasta la universidad y mis compañeros de clase (no sé si lo hicieron porque les interesaba saber como era Uqbar o porque les daba lástima mi solitaria e incesante búsqueda) me daban aliento o algunos me acompañaban; en fin, al no encontrar nada, nuevamente me sumí en la incertidumbre por mucho tiempo.

A los pocos meses mi vida retoma su rumbo: continué la universidad, encontré trabajo, me enamoré y me olvidé, nuevamente, de Uqbar; pero como la primera vez, el destino (o lo que fuese) quería que llegara a conocer ese lugar y me puso otra pista.

Un día tome la decisión de limpiar y organizar mis libros, encontré ejemplares que hacia tiempo los había leído y también otros que ni había tocado; entre ellos estaba el “Orbis Tertius”. No le tomé la más mínima atención, pero si me percaté del libro “Ficciones” de Jorge Luis Borges y le eché un vistazo para remembrar sus viejos cuentos. En ese volumen el cuento de Uqbar, que era el primero, efectivamente hablaba acerca de los espejos y de su monstruosa característica; me puse a meditar sobre si algo tenía que ver los espejos con todo esto. Me acerqué al mío, que se encontraba en un pasadizo oscuro de mi departamento, lo observé cuidadosamente y sólo me encontré con mi reflejo: más viejo, con las ojeras más notorias y la barba más crecida de lo normal. Traté de concentrarme dejando mi mente en blanco. “Un espejo tiende a duplicar el número de los hombres” pensé; miré mi reflejo y tuve la sensación de que esa persona era la que había estado buscando por todos medios un indicio de Uqbar. Si esa afirmación era correcta, ¿Quién era yo? ¿Es qué soy sólo un simple reflejo? ¿O soy un duplicado pensante y con conciencia propia?

Al terminar esta meditación, me desperté en un gran cuarto lleno de espejos, ¡Eran incontables! Frente a mí estaba mi reflejo sentado con los ojos cerrados y la estancia en la que se encontraba era mi casa. Me sobresalté, hasta llegué a pensar que estaba muerto o en otro mundo, éste último dictamen me pareció más lógico, igualmente, ya no sabía que era racional o ilógico en ese momento. Encontré una gran puerta y me dirigí con mucho temor al no saber que encontraría. Mientras caminaba hacia ella, sentía los pensamientos de muchos pensadores: (…)
[5], ¡Personas de las que no había escuchado nunca! Abrí las puertas y me hallé ante una gran civilización, de una lengua indescifrable, con arquitecturas que alaban las formas perfectas y en la que la única ciencia permitida y enseñada era la filosofía. Me trataron como uno más; me incluyeron en sus festividades, me hicieron degustar de sus artes gastronómicas y se me hizo difícil entenderlos así que tuve que volver a mi mundo (si es así como se le puede llamar) y estudié su lengua y gramática de la enciclopedia.

Cada cierto tiempo visito este gran lugar, lleno de pureza, alegría, imaginación y artes; muy alejado de la insensatez, caos, injusticia e desigualdad del nuestro. Muchas veces cavilo sobre si es posible que pueda hacerlo público, me gustaría que todos conocieran este hermoso “mundo”, pero a la vez me da miedo. Miedo de que termine siendo igual al mundo real.

[1] Nota agregada por el comisario del sector donde fue encontrado el diario personal. Decidimos colocarla para despejar las incertidumbres de los lectores, que conozcan la historia de dicho relato.
[2] El diario personal también fue publicado por la misma casa editorial con el nombre de “Un diario perdido”. Se pueden encontrar en él diversos cuentos.
[3] Este nombre no se encontró en dicho diario. Los publicadores nos dimos el permiso de darle ese título.
[4] Dicha biblioteca nunca fue ubicada. Se deduce que también fue creada.
[5] Se encontró tachada esa parte donde supuestamente se nombran a los pensadores. Se calcula pudo haber nombrado unos 5 ó 6 nombres.

8 comentarios:

Anónimo dijo...

Increible Realmente... y yo que pensaba que solo te gustaban los peppers.... XD

Gesú dijo...

Oe deja d tomarte mucho tiempo en filosofias inùtiles al fin de cuentas no eres el unico ke penso en ke era parte de una reflejo d una optica diferente, hasta Speilberg hace una pela basado en un libro con este mismo tema en el cual uno medita un toke si es parte d un ficciòn o tal vez una imitacion d alguien ...cheka "inteligencia artificial"...Vive la vida mientras sigas siendo tu, eres uniko tio y lo seguiras siendo...

Anónimo dijo...

Si fuera una filosofia inútil nadie hubiese hecho esa película psssssssssssssssssssss...además lejos de usarse en cosas existencialistas tb se puede usar como técnica para escribir.. Ribeyro escribio eso de las antípodas y Cortázar tiene varios cuentos parecidos...y bueno todas las cosas que se pueden hacer cuando uno mira objetos como un espejo por ejemplo.

Anónimo dijo...

Bien amiito;realmente me gusto mucho tu cuentito,un poco subrrealista imaginate q un espejo te pueda decir tantas cosas,aparenta ser absurdo pero analizando mas a fondo te encuentras q dice mucho d cierto???!!!!!!

Anónimo dijo...

Alberto(vetitO)
La vida sera siempre un espejo al que tendremos que ver tarde o temprano, sin embargo, los espejos muestran un reflejo inexacto de la realidad que nos perturba minuto a minuto, lo importante es no caer en la temible frustracion de algunos, ademas el mundo esta hecho para los soñadores y los intrepidos en busca de un conocimiento que va mas aya de lo racional, el miedo es un muro al que tarde o temprano tendremos que derribar, yo tambien lei a borges y te evuelve, pero no dejes que te separe de tu racionalidad y no caeras, sino, te levantaras para ser el orgulloso dueño de tus mas deseadas metas e ilusiones que no puedes tocar pero lo ves al otro lado de tu espejo.

Anónimo dijo...

Chino (ALBERTO), es un huevón no le hagan caso...

LaViTre dijo...

Es una pena para cualquier adepto a Borges, mutilar o adaptar un cuento a un sistema mas comprensible es realmente un cierto insulto a la erudicion y el amor por el detalle y los pies de pagina que tenia Borges para sus cuentos. Y aun mas, adaptarla para que tus amiguitos piensen que tu lo escribiste? DELEZNABLE.

Lamentable post...yo que soy fanático de este cuento, dada su densidad filosófica, psicológica y social.

A ciencia cierta un blog no tiene por ke ser juzgado. No podriamos juzgar a los ciclones de matar gente. ... no podemos desperdiciar criterio en el caos, pues lo que has hecho es una obra del caos, que desde lejos parece un cosmos.

en conclusión: Borges, perdonalo....

Anónimo dijo...

Puntos:
1. Alberto debe limpiar de vez en cuando su espejo.
2. Se debe entender que todo puede ser útil.
3. Moises no necesita citar a tales escritores para defender su punto de vista.
4. Borges en su Aleph, dice que vio todos los espejos del universo (algo si creo) y en que ninguno se vio. Es comprensible: èl era ya un ciego. Dejame ser cruel.