viernes, 31 de julio de 2009

Poemetría: Tengo un recuerdo

Tengo un recuerdo
que revolotea en el
bolsillo de mi camisa
Juguetea entre
las monedas cansinas
y boletos
descoloridos.
Tengo un recuerdo
que me mira con
temor entre la
multitud
esquivándolos
Tal vez solo
sea un reflejo de
lo que hago
tan solo
una práctica inútil
que alimenta
mi ilusión.
Tengo un recuerdo
que revolotea cuando
te veo
pero lo guardo
bien dentro
hasta el momento
de decir
adiós.
Tengo un recuerdo
que al final de la noche
crece con
intensidad
Ya no alcanza en
el bolsillo
y explota
posándose en mis
manos.
Ese recuerdo es
tu sonrisa
que revolotea
cuando no
estás.

martes, 28 de julio de 2009

Para el homónimo antónimo

...como tuyos son estos versos, esas líneas que aparecen y van y que van y no regresan; esos versos que intenté buscar y no encontré, que felizmente no encontré. Esos versos que sólo unas líneas me hacen caer en una pesada tira cómica, de esas que sólo hacen reír en vez de llorar:

Lo mejor que
Me sucedió
Fue haberte
Conocido...

y perdido.

Señor Billy The Kid , ¿o Capitán Dexter?

Veo que tenemos los mismo gustos Luisito; no por la poesía, si no por esa manera tan "cool" de dejarnos las patillas, digo mientras prendo el cigarrillo y tú esbozas una sonrisa, de esas que dejan ver tus dientes separados. Ya terminaste tu carrera de Medicina y aún sigues escribiendo poemas como un niño de 5 años: a grandes colores y pequeños seres que pretenden salir de las hojas asimétricas de tu borrador. Yo ya acabaré y pienso dejar de escribir esos relatos que tanto te hacen reír; algunos comentarios han herido mi alma de niño.

Pero ahí apareces tú, con tu bata larga, tu estetoscopio con que el cual tratas de auscultar mis lentes tristes y me das un sonrisota: Me sorprendería si hicieras caso a esos comentarios, me dijo entre molesto y divertido. Yo deje llevarme por el juego mientras miraba sus patillas y me daba cuenta que eran tan parecidas. Vivimos en los años setentas mi querido doctor. Él sólo se ilimitaba a darme la espalda y sacar algo del bolsillo, ponérselo en el rostro y decir: ¡No! Billy The Kid para usted.

Y me dio un un papel garabateado sobre un poema:

Lo mejor que me
Sucedió fue
Haberte conocido
How can I see you,
No, how, no, because
My love.
Un día
Conocí el poder
Ligero de la palabra:
Yo tartamudeaba
En frases,
Con los ojos: tales
Ojos que en el mar
Se agotan.
Que
En el mar pierden
Un reflejo, el asfalto?

Para ella, me gritó, que pretende alejarte de las garras de la hermosura de la niñez y peor aún, de la escritura.

Tú no eres Billy The Kid, Luis Hernández, tú eres el Capitán Dexter. Ahora danzas, emulas estar sobre un caballo, y estás feliz.

¿Cómo está...

... la luna? ¿Cómo está?

¿Perdida entre la densa neblina?
¿Esperando ser reconocida?

Si pudiera sentir tus formas y contornos una vez más
esta noche de La Gris sería perfecta.
Pero tu ausencia es indispensable
para poder ser libre
y no morir en el recuerdo.

¿Cómo está.....
....la luna?

lunes, 27 de julio de 2009

Por fin...

... mis manos están heladas.

Sin más esperas

Esta es la gris que tanto soñé
Esta es la gris que quería ver
Esta es la gris que deseaba sentir.

Esta es la gris con la que soñamos,
pero que permanece en mis recuerdos
Y que nunca se irá
La Gris,
que quería sentir.

sábado, 25 de julio de 2009

Consejo

Suele ocurrir. El sentimiento de destrucción está inherente en toda materia, orgánica e inorgánica. Pensar que sólo un sueño puede desestabilizar pasiones ya en sí un sofisma, un alegato de muerte prematura: ¿cómo pretendes deshacerte con una simple imagen formada por tu subconsciente? Aplica la teoría del Big Crush: Encógete lo más que puedas y luego me cuentas que si fuiste capaz de soportar todos los temores del universo. Lo superficial no cuenta. Ahora, por un punto en el universo no pienses que todo carece de significado; hasta lo más nimio tiene siempre un descuido en lo organizacional o jerárquico. Despierta, no eres el único que está desordenado -me dijo el gato, mientras fumábamos uno habanos bien socialistas.

viernes, 24 de julio de 2009

Poemetría: Escapando del olvido

Por fin tuve un respiro luego de la larga noche
Tal vez luché por escurrirme de tus brazos
o del clamor de tus versos
Seguramente quise escapar de ese nombre
que de a pocos se convierte en botellas
y en sillas bohemias.
Quise envolverme en silencios
en tinieblas y en soledad
No conozco a nadie más que sepa
tanto de mí
Tanto de mis hábitos pérfidos
y maléficos
Que sepa tanto de mis días oscuros
esos que aparecen como respiros
en la larga noche.

miércoles, 22 de julio de 2009

Poemetría: Adiós

¿Cúando será el momento perfecto para decir adiós?
Cuando el aire susurre tu nombre a lo lejos
Cuando sea imposible atraparlo
aunque corra
Cuando mis piernas no puedan gritar tu regreso
Cuando mi voz no pueda seguir tu olvido
¿Cuando será el momento para decir adiós?
Cuando sea capaz de articular cinco letras
y darle a la penúltima una tilde
para terminar con el dolor
Cuando tu rostro ya no sea capaz de regalarme una
sonrisa.
Cuando sea el momento de decir adiós
yo ya habré partido.

domingo, 19 de julio de 2009

Lecciones

Todo parece sacado de una caja o una bolsa. Todo parece estar perfectamente cronometrado para que las cosas se den: una mirada, una sonrisa, un adiós, un hola, un recostar la cabeza en un hombro, un suspiro, una mentira, una evasiva, un poema, nuevamente un adiós, un mirada tras el cristal inerte y exento de la situación. Todo parece estar colocado de manera arquitéctónica, capa sobre capa, ladrillo sobre ladrillo, para que al final la construcción final sea ese momento después de verte detrás del cristal y alejándome para no sentirme más patético.
Y todo parece seguir un orden, no hay planificación, no hay ciencia exacta que lo determine: es algo tan subjetivo y objetivo a la vez, una serie de situaciones sin relación aparente que se ordenan, de manera sistemática, para obtener un desenlace.
¿Destino? ¿Casualidad? ¿Las cosas se dan por el azar? ¿O existe algo esperando ocurrir?
Ambas no dejan de quebrarme el cerebro. Ahora puedo estar pensando en algo ideal para hacer, pero no sé que me deparará el mañana (¿destino?), tal vez un bostezo pasada las 12 de la madrugada.

Rompecabezas

mejor, de, adiós, ¿, esa, decir, la, ?, Dime, manera, fue.



Armar y encontrar el sigificado de mi desencanto.

miércoles, 15 de julio de 2009

Ramón y sus conocidos

Ramón aparece tendido en lo largo de la pista, dialécticamente expuesto al oprobio de los transeúntes y conductores. Un conocido aparece en escena, inquieto, aburguesado y tiránico. Se acerca y me levanta con soberanía, me sonríe, me habla.
- Ramón, ¿qué pretendes entre la selva de vehículos vetustos y despreciables? -su habla me hace tiritar, me hace gritar, me hace querer dejar de fumar-.
- Sólo expongo una de mis tantas tontas teorías -trato de igualar su elegante forma de hablar-. Sé que ninguno de esos vehículos pasará por mí.
- Tendré que darte la contra entonces. Justo antes de sacarte de este problema, un tremendo camión venía hacia ti, con furia animal.
- Estoy seguro que me habría esquivado. Mira -señala hacia la pista-, hagamos otro experimento. A que no te mata el tremendo camión que viene allí.
Lo hizo echarse en la pista, lo hizo cerrar lo ojos y lo convenció de que nada pasaría. Mientras prende un cigarrillo, Ramón se aleja de la pista tumultuosa, mientras el camión va con furia hacia su conocido. Felizmente es sólo eso, su conocido; no quedará remordimiento mientras el camión ya pasa encima de él. El cigarrillo se desvanece a cada bocanada, ahora sí dejaré de fumar.

martes, 14 de julio de 2009

Ramón y sus tertulias

Ramón se extiende en el asiento mientras extira el brazo, largo y largo. Edgardo coge un chifle de la bolsa, mientras escucha: "ni se te ocurra coger la cancha". Edgardo toma un chifle, en pedazos, p-e-d-a-z-o-s, y siguen hablando.
Hablan de sueños, mientras mueven la cabeza a cada sombras contorneada que se aparece frente a ellos. Los sueños se introducen en la conversación mientras las palabras se pierden entre la bolsa de chifles: que soñé con una rubia, ¿una rubia?, una chela, habla bien pues, soñé que soñaba, fuera eso lo soñé yo, ¿en serio?, te lo juro por la Sarita, pero Sarita está en clase, esa no... no seas malo, estoy jodiendo.
Y así van los sueños mientras el cigarrillo se prende y las chelas comienzan a aparecer en las cabezas transtornadas por los sueños.
Unas chelitas, pero Chelita vive en mi barrio, ¿otro sueño de mierda?, no en serio Chela vive a la vuelta... dos no creo que consiga, cojudo unas cervezas, bueno te contaré unos sueños que tuve ayer entonces, con tal que no sean repetidos...

domingo, 12 de julio de 2009

Rechazo

Me botas de tu caliente espacio, me haces alejas, me quitas la cobija que trato de mantener entre mis garras. Me empujas con tus pequeños pies y caigo mientras maullo de piedad y no pareces escucharme. Caigo al filo de la cama y me quedo contemplando el cielo raso, ese borde de la cama mientras tus piecitos vuelven a insertarse en la cobija.
Sólo me queda volver a mi pequeña caja llena de algunos polos viejos y sucios, aquel espacio donde crecí, donde me acogiste, donde me acostumbré a tus caricias, a tus mimos, a tu cuerpo caliente que se apretujaba mientras aún maullaba de extrañar a mi . Ahora siento tus manos alejarse y mis ronroneos son más distantes, frotarme en tu cuerpo ya no será nunca más agradable para ti.
He crecido y tú te has dado cuenta. Ya no soy el pequeño minino que me adoptó. Miro la ventana, está semi-abierta. Ahora soy un gato techero que no tiene dueña.

sábado, 11 de julio de 2009

Melodías

1. ¿Cuándo es el momento exacto para poder extrañarte? ¿Acaso cuando deje de verte dos o tres días? ¿Acaso mientras escucho una canción tonta pero jodidamente hiriente? ¿O mientras escucho un teclado alegre y un voz gruesa y poética?
2. ¿Cuándo será el momento en que realmente te extrañe? ¿Cuando sepa que nunca será mía? ¿Tal vez cuando pierda las esperanzas de rememorar tu sonrisa en mis pequeños recuerdos? ¿Cuando nunca más te vuelva a ver? ¿Cuando sienta que me quieres evadir, que esa sonrisa sólo servirá para saludarme y para nada más?
3. ¿Qué es lo que verdaderamente pasa? ¿Me aprisiono a tu pecho sin tenerlo? ¿Me encandilo de tus besos sin probarlos? ¿Me apretujo a tu ser sin sentirte?
4. ...
5. ¿Qué es lo que me ocurre? ¿Me estoy enamorando? ¿Me estoy perdiendo en tú imagen? ¿O sólo es un capricho sin cauce, una ilusión sin motor?
6. Dímelo tú.

viernes, 10 de julio de 2009

Sequía

Cómo poder escribir si pienso en ti uno, en ti dos, en ti tres. Tres tú que revuelven mis ilusiones con sonrisas, que sacan lo mejor y los más ridículo de mí, que me vuelve a lo apacible del pasado. El ti uno que se presenta como una una forma de sentir una ilusión, que cada vez que te veo exploto con fuerza y cada gesto y cada palabra, cada saludo me hace querer tenerte a mi lado. El ti dos que con dulzura y sencillez me envuelve en un espacio que me vuelve fuerte, decidido, que me convierte en el bufón que soy, en la terrible necesidad de querer hacerte sentir bien. El ti tres que sólo aparece y sólo te doy la atención necesaria, pero que es agradable y placentero.
Cómo poder escribir si ahora sólo tengo frases y gestos para alguien más. Sólo me queda pensar y recordar... rememorarte.

miércoles, 8 de julio de 2009

Amor lúdico

Te pienso; ya mi día se muestra sombrío: aún no eres mía. Me arrepiento, quiero dejar tu imagen guardada en el cajón más vacío de mi cómoda (tus imágenes en mi cabeza son demasiadas); pero me vuelvo a arrepentir: si me dejas, por ahora sin tu rostro en mi cabezota, desfalleceré.
Te veo; antes todo era distinto, era a lo lejos, de improvisto, casi escondiéndome, casi manteniéndome al margen. Ahora, te veo y me miras y me sonríes y yo muero, y te sonrío, pero mi sonrisa es horrible a comparación tuya, trato de poner mi mejor sonrisa y tu sonrisa se presenta siempre como la mejor, y muero, me mata, desfallezco.
Te siento; es lo único que falta para completar el círculo, ese búmerang del que habla un amigo mío, te veo y un gesto un frase vale más de mil corazones latiendo al unísono. Me traes desfalleciente a cada instante.
Solo espero que tú puedas sentir lo que yo.

domingo, 5 de julio de 2009

Poemetría: Ella saldrá fugando de mis ojos

Y recorrerá mis pensamientos y mis deseos
de alguna manera de dejará llevar
por todo lo que siento
y todo lo que quiero para
ti
Ella saldrá fugando
de mis ojos
se reunirá con mis pensamientos
aparecerá en mis palabras
en mis suspiros
y verá que
no muy lejos de aquí
hay un corazón que late
que explota cuando te tiene cerca
Que mejor para él
es hablarte a lo lejos
mirarte de reojo
sonreírte con nervios
Sólo es eso.

jueves, 2 de julio de 2009

Consideraciones y brevedades Nº6

Cómo simples palabras como sonrisa, mirada, amor, sentimiento, deseo, ilusión, pueden convertirse en elementos indispensables para expresar algo dentro de ti; materializarlo en poesía, y formar uno consigo mismo.
Cómo simples palabras pueden estructurar toda una forma de vivir y de sentir, de morir y de sufrir.