domingo, 27 de diciembre de 2009

Ramón y sus historias complicadas

Es difícil ser Ramón, no por ello intenta que todo el mundo se adecue a él, ni que los demás le tengan un poco de conmiseración a su vida, ni siquiera mostrarla como patética y alejarse a su cubículo solitario. Este es una imagen que pretende hacer saber que Ramón es un tonto, a fool in the hill, under the rain, como diría un cantante setentero, y que sirva como un aliciente para los demás... acaso para él mismo.

Todo comienza con un Ramón que no sabe qué decir cuando la tiene cerca, con esos dos ojos que lo miran, con un tanto de amistad, con otro poco de burla y no sé cuanto de indiferencia. Ramón en bla bla, mientras ella es todo su mundo. Ramón es escucha que escucha mientras ella le cuenta su vida y asiente mejor que cuento de Cortazar. Pero queda ahí, en nada más que una escena que dos personajes en un balcón universitario.

Otro contexto podría ser un baile furtivo con palabras en alcohol-cebada-espumante-helada-y-divertida, con ella nuevamente al frente y con Ramón nuevamente en roches, interno y externos, que lo vuelven vulnerables al fracaso y a estar sin ella. Se siente pesado al final, casi ofuscado y un tanto decpecionado... piensa que es el final, que debe ser el final.

Pero aparece otra situación un tanto virtual e impersonal que revuelve todo el ser de bigotes pequeños y lentes gruesos de Ramón frente a la pantalla. Situaciones posmodernas de individuos (o sujetos) posmodernos que hacen fluir emociones con "holas" cibernéticos sin rostro, o risas encadilabas de jajajaja rojo sin ver la boca y el gesto de risa...

Se emociona y vuelve a perderse en esas dos mareas.. vuelve a ser Ramón

No hay comentarios: