viernes, 20 de agosto de 2010

Ficcionando

Yo voy, dijo entre susurros, con el rostro que parecía de un grito. Lo miramos de soslayo; el miedo se nos pasó de un momento a otro con la sorpresiva iniciativa de presentarse. Dio un paso temblequeante. Las manos se fundian en los bolsillos para mantener el nerviosismo bien metido entre las telas enmarañadas de marrón elegante. Se iba acomodando los lentes a medida que daba los pasos adelante, se iba acomodando el cabello a medida de que la puerta estaba cada vez más cerca. La mancada, dije.

Tocó el timbre. Todos permanecíamos detrás de los arbustos, que temblaban por nuestros nervios, pero que parecían ser removidos por la agradable brisa de comienzos de primavera. Se acomodó el sombrero gaucho, se pegó el bigote con más fuerza; le vibraba todo el cuerpo. El saco parecía quedarle más grande, o es que su cuerpo se suponía encogido por el susto que llevaba encima. Mauricio se mordía las uñas detrás de un gran arbusto. Rodrigo quería mearse ahí mismo. Su dedo se acercaba con temerosidad hacía el timbre, ese switch que equivalía a la vida o muerte. La punta de su dedo era el majestuoso inicio y fin, el alfa y omega, el secreto de nuestra existencia.

La mancada. Ding, dong. Puta madre la que nos espera, dije. Cállate Ramón, me dice Mauricio con el parche en el ojo. Se me caía la espada hecha con una escoba astillada hasta en las cerdas. Seguía tocando. El eco del timbre se mantuvo palpitante entre nuestros oídos. Él se mantuvo ahí, con su traje dandy que temblaba todo. Un crujido nos señaló que alguien se acercaba a la puerta. Los arbustos parecían moverse al compás de un tornado que en realidad era nuestra miedo enternecido. Lo vimos a él frente a la puerta. Qué mala suerte la suya, conchasumadre.

La puerta se abrió. ¿Sí, qué desea? ... Dulce o truco, dijo con una seguridad extraña. Lo vio un buen rato con los ojos canosos, con el pelo arrugado, con la edad cansada, con el cuerpo alargado. Olía a naftalina, era cierto, olía a guardado.

Quiero un truco.

Y la mancada.

No hay comentarios: